Colegio Tomás A. Edison. Guaymallén, Mendoza.

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Graciela Bertancud, Directora del Colegio Nro. 113-P Tomás Alva Edison, Mendoza.

Las capacitaciones brindadas a los docentes para entrenarse en el uso son excelentes. Me ha sorprendido la buena recepción que han tenido estas capacitaciones en los docentes mismos.

¿Cuándo y por qué se interesaron en incorporar tecnología en el aula de clases?

Comenzamos a incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) al salón de clases hace 10 años. En ese entonces, al igual que ahora, considerábamos importante trabajar en la Alfabetización Digital de los niños como así también en la construcción de sus Identidades Digitales. La inclusión de TICs en el aula de clase permite desarrollar el pensamiento crítico, la costumbre y el gusto por el trabajo colaborativo y potenciar la creatividad y la innovación a través de las múltiples herramientas y dispositivos disponibles.

Incluir TICs en la Escuela conlleva brindarles a los alumnos y a sus familias la posibilidad de aprender el buen uso de la tecnología como herramienta de acceso al conocimiento o al trabajo y no sólo como plataforma de juegos o esparcimiento.

¿Cuáles diría que fueron las dificultades con las que se encontraron en el proceso de incorporación de tecnología al aula?

Inicialmente, en el año 2005, nos aventuramos incorporando equipos sofisticados traídos desde EEUU. Resultaban muy útiles y, también, nos encontrábamos con inconvenientes para operarlos, para conectarnos a internet, pero yo creía firmemente que el camino era incorporar la tecnología al aula de clases para aprender a través de ella y no tomarla como otra asignatura más.

Cuando, un tiempo después, me acerqué a Luis Szychowski (Fundador de EXO S.A.) para contarle acerca de las máquinas que yo traía y pedirle que las fabricase en el país, él fue el único que me escuchó. Ningún otro Empresario entendió cuál era mi idea: fue el primer argentino que apostó a este proyecto. Yo me acerqué a pedirle máquinas, él me respondió con Aula Digital.

¿Cuál es su percepción del acompañamiento recibido de parte de EXO?

Aula Digital es una excelente herramienta: el Class-Manager es excelente. El capacitador de Aula Digital EXO es excelente. Las capacitaciones brindadas a los docentes para entrenarse en el uso son excelentes. Me ha sorprendido la buena recepción que han tenido estas capacitaciones en los docentes mismos.

Nuestro Colegio usa Aula Digital especialmente en los niveles inferiores del primario: de primero a cuarto grado (niños de 6 a 10 años de edad).

Anteriormente, desarrollábamos la enseñanza valiéndonos de la tecnología en la clase a partir de quinto grado pero nos encontrábamos con que comenzar en ese momento a incorporar los conocimientos tecnológicos, además de los curriculares correspondientes al año, retrasaba el aprendizaje. Entendimos que era importante que los chicos supieran usar el paquete de ofimática completo desde los niveles tempranos, para asegurarles una formación que les facilitara insertarse en el contexto actual e incorporando en todo momento un uso criterioso de las tecnologías.

¿Qué destacaría como saldo positivo de esta experiencia?

Nuestro Colegio incluye las TICs desde primer grado y hasta quinto año del secundario, inclusive. Nuestros alumnos cuentan con una variedad de herramientas diferenciales en comparación con los jóvenes de otros colegios. Un buen ejemplo de esto se evidencia en los procesos de ingreso a las Universidades pues suelen ser a través de plataformas virtuales y los ingresantes que provienen de colegios que no han tenido un plan integrador y soportado por herramientas tecnológicas en el aula como el nuestro, presentan serias dificultades para acceder a transitarlos. No es una cuestión de inteligencia o conocimientos del alumno sino del manejo de las herramientas tecnológicas con que cuente.